El Castillo de Mascaraque se encuentra en el núcleo urbano de la localidad del mismo nombre, provincia de Toledo, a 15 kilómetros de la capital por la carretera N-400.
Historia
Historia
El castillo de Mascaraque ha sido fechado en el siglo el XIV, y considerado como perteneciente a la familia Padilla, aunque no se sabe si a la del famoso comunero o a la de algún vecino del pueblo llamado así.
Fue construido como enlace entre los castillos de Almonacid y Mora, ambos mucho más importantes y fuertes que éste.
Descripción
El castillo de Mascaraque es un curioso edificio de estructura mixta entre palacio y fortaleza. Su planta es cuadrangular y su altura escasa, pues fue desmochado adrede al inicio de la Edad Moderna, probablemente por los Reyes Católicos. Tuvo dos puentes levadizos, hoy día desaparecidos.
La torre del homenaje es de planta cuadrada y se alza al noroeste. Tiene ventanas de arco rebajado, tres de ellas con estrellas de cinco puntas.
Posee además otros tres cubos en otras tantas esquinas.
Estado de conservación
Ha sido restaurado y se encuentra en muy buen estado de conservación.
Propiedad y uso
Es de propiedad privada, de José Manuel Sierra Frade, dueño de la firma gráfica Internacional Madrid S.A., y se usa como vivienda. Según algunas noticias sin confirmar habría sido tramitada favorablemente su adquisición por el Ayuntamiento de Mascaraque para utilizarlo como complemento del jardín municipal que se extiende entre el castillo y la carretera.
Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Visitas
Sólo puede verse el exterior, por fuera de la verja que lo rodea.
(Monumentalnet)