El Castillo de Alaró es un castillo roquero considerado inexpugnable ubicado en la cima de una montaña de Mallorca, el Puig d'Alaró, con una altitud de 822 m. Se encuentra situada en el municipio español de Alaró y es un extraordinario mirador desde el que se divisan las bahías de Palma y Alcudia y la Sierra de Tramontana.
Inicialmente, el castillo era una fortificación que los habitantes cristianos de la isla, los Rum (descendientes de los romanos, vándalos y bizantinos) habían construido para defenderse de los piratas y de las razzias en la Alta Edad Media. De hecho, los cristianos resistieron ocho años y cinco meses el asedio musulmán en esa plaza.
Actualmente sobreviven los restos de una antigua fortificación de época musulmana. La montaña acoge también desde el siglo XVII el Santuario de la Mare de Deu del Refugi y una hospedería.
La historia del Castillo de Alaró está íntimamente ligada a la gesta legendaria protagonizada por Guillem Cabrit y Guillem Bassa, personajes que murieron quemados en el siglo XIII, después de haber defendido ferozmente la fortificación, al mantenerse fieles a Jaime II de Mallorca y oponerse a la ocupación de la isla por Alfonso III de Aragón.
(Wikipedia)