Quantcast
Channel: Fosos y almenas
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1186

Castillo de Roset - Vilada

$
0
0
El Castillo de Roset es una fortaleza fronteriza situada en el municipio de Vilada, declarado Bien cultural de interés Nacional. Se alza sobre un alto rocoso de la sierra de Picamill

Descripción
Se trataba de un auténtico castillo roquero. Por la parte Norte todavía se conserva un camino empedrado que debía dar acceso a una antigua entrada del recinto. La roca todavía conserva los huecos dcnde se asentaba la puerta. Después de 10 m. de pendiente se llega a una esplanada donde se conservan edificios de 20 m de largo por 7 de ancho y 6 de alto. La planta es completamente irregular de bido a sucesivas ampliaciones y a la necesidad de adaptarse al peñasco. Restan los huecos de vigas que demuestran la existencia de más de un piso y ventanas adoveladas en mal estado.
En el lado norte del castillo existe una plataforma semicircular que debía ser la zona avanzada defensiva. Se comunica visualmente con el castillo de Puigarbessós, también posesión de los Condes de Pallars

Historia
En el año 839 se menciona la pasrroquia de Roseto en el acta de consagración de la catedral de Urgel. En 945 se menciona el sitio y en el 1026 aparece el castillo y su Señor, Seniofredo, en un documento.
En el siglo XI ya se documenta el lugar expresamente en un documento donde Sunifredo, señor del castillo de Roset da instrucciones para después de su muerte. En 1309 es ya una importante posesión de los Berga.
La Condesa de Pallars y señora de Berga, firma un documento de permuta con el Rey Jaime II entregándole numerosos castillos pero se reserva el de Roset que es el más cercano a las posesiones de su marido, Hugo de Mataplana.
Más adelante el castillo pasa a manos de Bernat Guillem de Portella, quien en su testamento del año 1321 lo cede al rey.
En 1336 es el rey el que lo vende a Sibila de Fenollet, emparentada con Portella
Entre 1365 y 1370, el castillo y su comarca contaban con 39 fuegos que en 1381 ya eran sólo 25, siendo sus propietarios, la familia Pinós. 
El castillo desempeñó un importante papel durante la guerra civil catalana de 1462 a 1472.
En 1545, el señor del castillo era Joanot de Roset, pero no lo habitaba,  lo que parece indicar que ya estaba abandonado

(Wikipedia)

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1186

Trending Articles