La Muralla urbana de Arcos de la Frontera se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Cádiz.
Historia
La muralla de Arcos de la Frontera (estratégico enclave dada su posición de control sobre el Guadalete) rodeaba la totalidad del núcleo urbano y es de origen almohade, habiendo constancia de ésta desde época califal.
Entre el siglo IX y el XII Arcos fue clave en la conquista árabe, siendo en 1190 punto de concentración de las tropas almohades en su ataque a Portugal. Sin embargo, también su reconquista fue temprana: en 1255 la ciudad capituló y en 1264 los mudéjares fueron expulsados por Alfonso X. Entre el siglo XIV y el XV se alzó, sobre el alcázar situado en la parte alta del recinto, el castillo cristiano.
Estado de conservación
Actualmente del recinto defensivo, construido en tapial, sólo se conservan algunos restos: la puerta de Matrera, un arco lobulado descubierto en el nº 9 de la calle Boticas y algunos lienzos (colindantes a la Puerta de Matrera y en las calles Árabes y Sefardíes) sobre los que está abierta una intervención encaminada a su consolidación, eliminación de construcciones adosadas y elementos añadidos, y adecuación del entorno.
Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Visitas
Es de acceso libre.
(CastillosNet)