Situación
Los restos del castillo de Pedroche se encuentran adosados a la actual ermita de la Virgen del Castillo del municipio de Pedroche, en la provincia de Córdoba.
El primer autor musulmán que habla de Pedroche es Idrisi, quien en el siglo XII dice que se trata de un hisn situado a 40 millas de Córdoba, bien construido, bien poblado y dotado de altas fortificaciones.
En 1155 Alfonso VII reconquistó Pedroche, pero ese mismo año fue recuperado para los almohades por las tropas del gobernador de Córdoba Abu Zayd. No se sabe si Pedroche fue pronto reconquistado por la Orden de Calatrava, o si permaneció desierto durante algunos años, pues Ibn Sahib al Sahla, al narrar la expedición que envió el califa almohade Abu Yaqub Yusuf contra las milicias concejiles de Ávila en 1175, dice que al pasar por Pedroche encontraron su castillo desierto y sin un alma.
Descripción
Además de los restos adosados al edificio, la torre de la ermita está construida con las piedras del castillo original, y quizá se sustente sobre la base de una de sus torres.
Estado de conservación
Apenas quedan más que algunos pocos restos adosados a la ermita de la Virgen del Castillo
Protección
Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
(CastillosNet)