El Castillo de Perafita es un Palacio de estilo châteaux francés con muros y torres almenadas y tejados en punta, cuyo recinto ocupa el solar del Mas Puig, cerca del pueblo.
Antes de la actual estructura de castillo estilo chateaux francés, era una antiquísima y rica masía fortificada del siglo IX,(hay piedras prerrománicas documentadas en el siglo XIII).
El Castillo tiene una superficie construida de 1.600 m2 con zona de servicio independiente de 270m2 todo dentro de un recinto amurallado de 15.500 m2.
Dispone también de espaciosas estancias y comedor regio, sala de billar, bodega, sala de armas, capilla con coro, patio interior etc...
Breve historia.
Fue residencia, en el año 1700, del que después fue el famoso guerrillero Pere Puig de Perafita.
Años antes a 1714 se celebraron en el Castillo, las reuniones de conjura y preparativos de oposición a Felipe V.
Unos cien años después, durante la invasión de Napoleón, un general francés, se enamora de aquella importante construcción y la convierte en el actual palacio estilo chateaux francés.
Acabada la Guerra Mundial es cuando el castillo tuvo su máximo lucimiento y donde el rey Alfonso XIII pernoctó en diversas ocasiones, conservándose en la actualidad la habitación y la cama que utilizó.
Hoy en día, después de importantes trabajos de restauración, todo él se encuentra en perfecto estado de uso como residencia de lujo, conservándose su decoración y mobiliario de los palacios del siglo XIX.
Lançois Doval