Quantcast
Channel: Fosos y almenas
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1186

Castillo de Las Cuevas - Cebolleros

$
0
0
Imagina que en lugar de irte de vacaciones, te construyes un castillo. Que el sueño de tu vida, pudiendo ser viajar a Bora-Bora (o a Formentera. que sobre paraísos es lo mismo), es levantar un monumento y habitarlo. Ese sueño, y la histórica constancia hasta conseguirlo, es el relato de la vida de Serafín Villarán y el castillo Las Cuevas.
La obra se encuentra en Cebolleros, un pueblecito de Burgos. Serafín Villarán, autor y ejector del sueño, falleció en 1998, después de colocar durante 20 años piedra sobre piedra. Txema López, su sobrino, alaba la obra de su tío y explica cómo el sueño sigue vivo porque los hijos de Serafín continúan su obra.
Según Txema López, el Castillo Las Cuevas "se ha construido íntegramente con cantos rodados del río Nela". El conjunto, hoy de tres pisos visitables, es francamente singular, de un medievalismo raro, de una modernidad que todavía no ha llegado.
Serafín Villarán comenzó a levantarlo en 1978. La Transición del vecino de Cebolleros marchó de la vida cotidiana a la realización de un sueño. Consumía sus fines de semana y los veranos en su consecución por lo que más que un castillo, el de Cebolleros, es una obra a la constancia.
Aunque Serafín no vio concluido su sueño, continúan su labor sus propios hijos. En la actualidad no se cobra entrada para ver el castillo, aunque se aceptan donativos. El castillo se levantó sobre dos antiguas bodegas.

(Escapada rural)

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1186

Trending Articles