El importantísimo castillo de Davalillo está construido sobre un cerro atalaya que vigila las tierras de la Sonsierra y de La Rioja Alta.
Es más que probable que fuese construido durante el reinado de Alfonso VIII, a finales del siglo XII o comienzos del XIII para proteger La Rioja de los ataques del Reino de Navarra que reclamaba la propiedad de la Bureba, la Rioja y parte de de Soria anexionadas a Castilla por este rey castellano.
Se trata, por tanto, de uno de los escasos castillos románicos que se conservan en pie en España. Su planta tiene siete lados irregulares y orientación este-oeste. Los muros son de sillería, con las almenas desaparecidas y cubos cilíndricos en esquinas y centros de los muros.
La puerta de ingreso principal se encuentra en la cortina meridional, protegida por dos cubos y es de arco apuntado.
La Torre del Homenaje es de planta cuadrada y tenía cuatro pisos, cubiertos con bóveda de cañón apuntado. La planta baja es una iglesia románica que servía de capilla, con nave, y cabecera de perfil semicircular que al exterior forma el cubo mayor del castillo.
Esperamos que este interesantísimo y espectacular castillo románico de Davalillo, encaramado a un cerro que se divisa desde largas distancias, sea cuidado y mantenido para que no tengamos que lamentarnos por su desaparición.
(Foto de Arteguías)