El Castillo de Creixell se encuentra en la calle de la Iglesia, en el núcleo antiguo de la localidad de Creixell, provincia de Tarragona. Se puede llegar desde Tarragona o desde Barcelona por la carretera N-340.
Los restos más antiguos del castillo datan de finales del siglo XI, aunque la mayor parte de lo que hoy día puede verse es posterior al siglo XVI.
Este castillo aparece documentado a finales del año 1190, cuando el obispo de Barcelona, Ramón de Castellvell, concedió la Carta de Població a la villa de Creixell.
Entre 1365 y 1370 Creixell era propiedad del prior del monasterio de Sant Pere de Casserres de la comarca de Osona, aunque al parecer la señoría debía estar compartida, pues en 1381 el Infant Joan vendió la jurisdicción de los castillos de Creixell, Roda y Berà al monasterio de Casseres, que desde entonces tendría pleno dominio a excepción Creixell, por ser el lugar de máxima jerarquía.
En 1767, con la expulsión de los jesuitas, la jurisdicción de la villa pasó a manos de la corona, que la vendió al propietario de Reus Salvador de Marc.
Descripción
El castillo es de planta poligonal, se articula alrededor de un patio abierto en su interior y está rodeado por un alto e impresionante talud.
Estado de conservación
Actualmente es un casal del pueblo, y se encuentra en aceptable estado de conservación.
Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
(CastillosNet)
(CastillosNet)