El Castillo de Amposta se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Tarragona.
Historia
En un documento de 1097 Ramón Berenguer III ordena construir el castillo para la defensa de la ciudad y del delta del Ebro contra los ataques de los bárbaros. Además del castillo se construyeron un conjunto de torres de defensa, de las que solo se conservan la torre de Sant Joan, la torre de Poquessales, la torre de Forxeron, la torre de l'Oriola, la torre de la Carrova y las torres del Moro.
Ramón Berenguer IV conquistó la circunscripción de Tortosa en 1148, y en 1150 donó el castillo de Amposta a la orden militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, convirtiéndose en sede central de la Castellanía de Amposta.
En 1280 el castillo pasó a manos del rey Pedro III por medio de una permuta, y desde entonces fue objeto de disputas entre el poder local, la Corona y la ciudad de Tortosa, por su importancia en la defensa marítimo-fluvial del territorio y como punto de control del tráfico comercial por el Ebro.
Por esa época, el castillo fue remodelado. En el interior se levantaron una serie de edificaciones adosadas a la muralla que cerraban un patio de armas. En la muralla exterior se construyeron nuevas torres y se reforzaron los paramentos de la muralla del río.
El castillo fue asediado y destruido entre 1465 y 1466, en la guerra civil catalana, por las tropas de Juan II.
En el siglo XVIII el castillo carecía de función militar y fue destinado a usos industriales, instalándose una fábrica de jabón.
Estado de conservación
Sólo quedan unos pocos restos consolidados.
Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
(CastillosNet)
(CastillosNet)