Las murallas de Jayrán y del cerro de San Cristóbal encuentran al noreste de la alcazaba de Almería, formando parte del conjunto de las Murallas de Almería, capital provincial.
Historia
Jayrán al-Amiri, Jayrán o Jairán, primer rey de la taifa de Almería ordenó cercar el arrabal de la Musalla, bajando la muralla desde la misma alcazaba hasta la Hoya, y desde lo que hoy se conoce como el Cerro de San Cristóbal hasta la misma orilla del mar. Estas murallas se conocen con el nombre de murallas de Jayrán.
Las murallas del cerro de San Cristóbal son de cronología incierta, y se relacionan con la primera conquista de la ciudad de Almería, en tiempos de Alfonso VII, en el año 1147 por tropas genovesas, pisanas y aragonesas, entre las que había una pequeña cantidad de templarios que fueron quienes ocuparon la plaza.
Descripción
La alcazaba de Almería se complementaba con una serie de cercas y murallas, entre las que destacan las denominadas Murallas de Jayrán y del Cerro de San Cristóbal.
Las murallas de Jayrán y el cerro de San Cristóbal se extienden desde la alcazaba hacia el noreste por la Hoya hasta el cerro de San Cristóbal, y desde aquí hacia el sureste hacia la ciudad y el mar. Está formada por dos lienzos de muralla 3 metros de grosor y 5 metros de altura, jalonados por una serie de torres de sillarejo de plantas circular y cuadrada, que protegían el tramo de La Hoya, donde destaca la puerta de acceso a La Almudaina. Esta línea de murallas formaba un recinto cerrado al unirse con otros lienzos de las murallas de la ciudad.
Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Visitas
Es de acceso libre.
(CastillosNet)