Se encuentra a 2,5 Kilómetros al suroeste del pueblo. Llamada popularmente "La Torre de la Morita". Está situada sobre una especie de atalaya desde donde se observan con facilidad los pueblos de los alrededores. Data su construcción del siglo IX, según algunos historiadores o del XII o XIII. Aunque poco se sabe de sus constructores y moradores árabes originales. De lo poco que se tiene constancia es que ya existía antes de la Reconquista de Alfonso Xen 1264.
Conserva el castillo una torre del homenaje, pequeña y tosca. La entrada a la torre es pequeña con una puerta. Es una simple habitación cuya luz entraba por la única ventana del torreón. La escalera nos lleva hasta la azotea, desde donde se abre ante nuestros ojos un amplio y hermoso paisaje. Aunque en la época cristiana fue restaurado y retocado con estilos mudéjares. Mucho más recientemente, hace unas décadas, fue de nuevo acondicionado, construyéndose algunas habitaciones colindantes para servir como casa de labores y una escuela rural.
En sus orígenes, La Morita contaba con un torreón central, que es la parte que mejor se conserva en la actualidad, y rodeado por otras cuatro torres más pequeñas de las que se conservan dos, y una muralla.Debido a su fin militar, la torre se encuentra en una ubicación estratégica, en lo alto de una pequeña loma de unos 90 metros de altura. Está a apenas un kilómetro del centro de Benalup y a unos 23 de Medina Sidonia.
Aunque tiene una elevación muy escasa sobre el nivel del terreno, dada la situación en alto de Benalup respecto a la vega circundante, su zona visual es amplia y desde la torre se domina gran parte de la Comarca de La Janda. Se puede ver al suroeste Vejer, al sur Tahivilla y Facinas y al este la Sierra de Alcalá. Medina Sidonia está al norte, aunque es imposible de divisar.
(Junta de Andalucía)