El Castillo de Palma del Río se encuentra en la zona conocida actualmente como Mesa de San Pedro, formando parte del recinto fortificado de Palma del Río, actualmente insertado en la trama urbana, en la provincia de Córdoba.
Historia
El origen de esta fortificación se remonta a la Alta Edad Media. En el siglo XII los almohades la reforzaron y construyeron la alcazaba para hacer frente a los ataques de las tropas cristianas, que finalmente conquistan la plaza en 1231. Aunque su estructura deriva del período de la dominación islámica, en época bajo-medieval, tras la conquista cristiana, se rehicieron gran parte de los lienzos primitivos.
Descripción
El conjunto fortificado de Palma del Río, de planta trapezoidal, comprende el castillo o alcazaba, hoy casi desaparecido, y la cerca de la villa medieval, por contra muy bien conservada. Dentro del perímetro amurallado se incluye una serie de edificios de gran valor histórico-artístico.
La alcazaba o castillo, del que sólo quedan en pie unos pocos restos, se sitúa en el extremo noroeste del recinto. Tenía planta cuadrada, muros de argamasa y cinco torreones cuadrados, de uno de los cuales partía la muralla o cerca exterior, levantada con muros de argamasa y tapial, de dos metros de grosor y entre seis y ocho de altura, con planta elipsoidal, un adarve superior protegido por almenas y once torreones de planta cuadrada adosados y macizos, de unos once metros de alto y sobresaliendo en un tercio de su altura sobre el muro.
Estado de conservación
Apenas quedan restos de este castillo o alcazaba.
Protección
El recinto fortificado de Palma del Río, junto con los edificios más notables de su interior, fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, en el decreto 119/2002 de 2 de abril de 2002.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
(CastillosNet)