Situación
Los restos del castillo de Villa del Río se encuentran en la plaza de la Constitución de la localidad de Villa del Río, provincia de Córdoba.
El castillo árabe de Villa del Río, del siglo XI, fue conquistado por Fernando III en torno a 1235, y adjudicado a Fernán Ruiz de Aguayo, Señor del Valle de Iguña. Hacia 1530 fue convertido en iglesia parroquial, realizándose entonces la Portada Gótica de Hernán Ruiz I. Sólo queda el torreón del antiguo castillo árabe del siglo XIII con reformas en los siglos XIV y XV.
Descripción
De lo que queda del castillo resalta hoy día la llamada torre de Poniente, torre de planta rectangular de 4,20 por 8,20 metros, con un espesor medio de 1,30 metros y construida con argamasa de cal y canto y revestida con piedra molasa de Montoro. Esta torre alberga el Museo de Historia de Villa del Río.
En el recinto principal, ocupado por el Ayuntamiento, destaca el antiguo arco procesional en el Salón de Plenos, y en el exterior puede verse el arranque de las bóvedas de las antiguas Capillas de Ánimas y del Carmen.
De la antigua Iglesia de San Pedro sólo se conserva la portada, algunos muros y trazas de aras y bóvedas en la fachada posterior del nuevo Ayuntamiento.
Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
(CastillosNet)