reconstrucción virtual de Angel Perea |
Fue construido por los árabes en el siglo IX y, después de ser reconquistado por los cristianos, reformado en 1226.
Fue habitado por Pedro I el Justiciero. Este castillo dicen que estaba comunicado por túneles subterráneos con el Cerro de San Polo donde habitaba su hermano con el fin de protegerse de los enemigos y poder escapar.
Bajo sus murallas se libró la célebre Batalla de Montiel durante la Guerra de los Cien Años.
El 8 de febrero de 2012 se firmaron las escrituras por las que el Castillo pasaba a ser propiedad de todos los montieleños, gracias a la gestión de Ángel García Valcárcel y la aportación económica de varios vecinos y empresarios.
Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina con piedras y sillares caídas por todas partes. El castillo, otrora inexpugnable fortaleza en la que el rey Pedro I de Castilla vivió sus últimos días, actualmente se encuentra en un lamentable estado de conservación.En 2012, y una vez que el castillo ya pertenece al pueblo de Montiel, se realiza la primera actuación arqueológica. Los trabajos de excavación, realizados por 15 alumnos del grado en Historia y del máster de Investigación en Letras y Humanidades, son fruto del convenio que mantienen la UCLM y el Ayuntamiento de Montiel con el fin de favorecer la formación práctica de los alumnos y fomentar la investigación científico-técnica en el campo arqueológico.