La influencia del modo de hacer mozárabe se asoma a nuestro recorrido por las fortalezas de Castilla y León en un marco geográfico de incomparable belleza. Covarrubias conserva uno de los caseríos con los que se ejemplifica la mejor tradición arquitectónica castellana.
verificaba mediante estructura móvil q u e podía ser retirada en caso de
Reseña histórica
El monarca Alfonso III el Magno aparece como principal impulsor de la
repoblación de Covarrubias . El conde castellano Garci-Fernández - hijo
de Fernán González- creó en 978 el infantado de Covarrubias , que
pasaría a detentar su hija doña Urraca . Se presume que el conde ordenó
la construcción del torreón para ser entregado como dote a su hija
cuando ésta decidió inclinarse por la vida religiosa. Resultan patentes
algunas de las modificaciones sufridas por el torreón tras su edificación.
Una de las más evidentes es la instalación de balcones amatacanados, reforma que posiblemente se hiciera efectiva en el siglo XIV.
Características arquitectónicas
Compone su estructura de tronco de pirámide con robusto aparejo
diatónico d e sillares encastrados a soga y tizón. Todo el perfil superior
aparecía recorrido con balcones amatacanados , algunos de los cuales han sido privados del parapet o volado -quizá para posibilitar las vistas -, una vez desaparecidas las necesidades defensivas que motivaron su instalación. También se suprimió el remate almenado para mejorar las condiciones de asiento del tejado a cuatro aguas que , al menos desde el siglo XIX , cubre la torre . El elemento más singular del conjunto es la fantástica puerta de acceso . Se sitúa a la altura de la segunda planta para garantizar la defensa del torreón. Sin duda el acceso severificaba mediante estructura móvil q u e podía ser retirada en caso de
asedio. La influencia mozárabe que antes quedó mencionada se refleja en el magnífico arco de herradura que enmarca el vano de la puerta .
Su diseño ultrasemicircular - sobrepasado en dos tercios de radio - nos habla bien a las claras de la influencia de las nuevas técnicas importadas por diseñadores procedentes de al-Andalus que evidencian impregnación de los modos estilísticos del arte islámico de la época.
Estado de conservación
Es de propiedad particular. Ha sido restaurada para su empleo como vivienda . Se conserva completa.